viernes, 19 de febrero de 2010

En el 2015 Colombia tendrá la primera crisis por agua
Elpais.com.co-Colprensa

El procurador general de la Nación, Edgardo Maya Villazón, advirtió que para el año 2015 se presentará en Colombia la primera crisis por agua. De acuerdo con el jefe del Ministerio Público, la contaminación de aguas superficiales y el uso indebido de aguas subterráneas, son las dos principales razones para que en menos de siete años se presente este problema ambiental. "Esto va a afectar aproximadamente al 65 por ciento de la población colombiana, por esto estamos en el momento de preservar las fuentes hidrográficas" , dijo Maya Villazón.

“Ha llegado el momento de determinar qué tiene mayor importancia para el país y para los ecosistemas de páramos: la extracción de carbón, plata y oro o la producción de agua para sus habitantes” , señaló el Procurador General. Asimismo, Maya Villazón hizo un llamado a las autoridades ambientales, mineras, y municipales para que la minería legal o ilegal no ponga en riesgo el equilibrio de los ecosistemas. En este tema, la Procuraduría creó una Comisión Especial Disciplinaria que investigará el otorgamiento en el año 2008 de 44 títulos mineros que abarcan 41.336 hectáreas en 15 parques nacionales naturales. “En estos lugares está expresamente prohibido realizar cualquier actividad diferente a la conservación de los ecosistemas” , indicó.

La viceministra de ambiente, Claudia Mora, dijo que las ciudades capitales serían las más afectadas si se presenta la crisis el líquido. “En el caso de Bogotá, la demanda de agua no la tiene la ciudad, sino que se tiene que abastecer de fuentes de otros municipios” , aseguró Mora. La viceministra dijo que se han realizado varias estrategias para combatir estos problemas ambientales, y por eso se han adelantado programas sobre el consumo racional de agua.

1 comentario:

  1. CREO QUE NO TENEMOS QUE ESPERAR A LLEGAR AL 2015 PARA VER ESTE EFECTO HOY EN DIA YA SE ESTA VIENDO ESTE FENOMENO YA LAS EMPRESAS DEL AGRO SE ESTAN VIENDO AFECTADAS POR FALTA DE AGUA PARA EL RIEGO DE SUS CULTIVOS IGUALMENTE YA LAS EMPRESAS DE ACUEDUCTO Y DE ENERGIA ESTAN PENSANDO EN RACIONAR LOS SERVICIOS LOS RIOS YA NO CUENTAN CON AL MENOS EL 70% DE SUS CAUDALES ESTE TEMA ES MUY IMPORTANTE Y DE MUCHO CUIDADO YA QUE TODOS DEBEMOS CUIDAR DE ESTE PRECIOSO LIQUIDO.GRACIAS

    ResponderEliminar