miércoles, 24 de marzo de 2010

DIA MUNDIAL DEL AGUA


AGUA DE TODOS Y PARA TODOS


22 de Marzo de 2010 - Día Mundial del Agua

En este Día Mundial del Agua, es bueno recordar algunos puntos esenciales:

1) Desde el principio de los tiempos, las comunidades humanas se afincaron en territorios con abundante presencia de agua. Sólo las guerras, las catástrofes naturales o el mal uso del recurso han provocado su escasez. El agua es imprescindible para la supervivencia, y también para el desarrollo de cualquier sociedad.

2) Millones de empleos en todo el mundo dependen de la disponibilidad suficiente de agua para actividades como la agricultura, la lechería y la ganadería, pero también para un sinfín de servicios y procesos industriales que utilizan el agua como uno de sus insumos básicos.

3) El sistema productivo capitalista ha puesto en jaque el ambiente planetario, entre otras cosas por su uso intensivo de recursos naturales de manera insustentable. El agua es uno de los elementos más perjudicados en la desenfrenada carrera hacia el lucro a toda costa.

4) El calentamiento global, una de las consecuencias de la acción industrial capitalista, y amenaza seriamente numerosas cuencas de agua dulce de las que dependen millones de seres humanos para vivir y trabajar.

5) El agua es un recurso finito. No existen fábricas de agua. El ciclo del agua es un complejo circuito cerrado actualmente al borde del colapso.

6) Las organizaciones de trabajadores y trabajadoras del mundo, junto a otras muchas organizaciones sociales, incluyen crecientemente en sus plataformas reivindicativas la defensa del agua y la promoción su uso responsable, pero falta aún mucha acción y movilización para lograr esos objetivos.

7) Los actuales habitantes del planeta somos apenas sus inquilinos, como lo serán nuestros descendientes. Continuemos luchando por una sociedad más justa, más libre, más democrática y equitativa, y también más sustentable.

8) ¡El acceso universal al agua es un derecho humano!

No hay comentarios:

Publicar un comentario